BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS




Destinatarios
: Ciclo de Educación infantil y Educación Primaria

Ficha Técnica
Título original: Snow White and the Seven Dwarfs
Nacionalidad:USA,1994
Producción: Walt Disney
Dirección: David Hand
Guión: Ted Sears, Otto Englander, Earl Hund, Dorothy Ann Balank y Richard Creedon
Fotografía: Maxwell Morgan
Música: Leigh Harline, Paul Smith y Frank Churchill
Interpretación: Adriana Caselotti (Blancanieves); Harry Stockwell (príncipe); Lucille La Verne (reina/bruja); Moroni Olsen (espejo mágico)
Duración: 81 minutos
Distribución: Buena Vista visual effects and Walt Disney Pictures
Ganadora de un Óscar especial a sus logros técnicos y artísticos y nominada al Óscar por las famosas canciones Silbando al trabajar y Un día mi príncipe vendrá

blancanieves-y-los-7-enanitos2.jpg

Argumento
En un lejano país vivía una linda princesa llamada Blancanieves. Su madrastra, una reina-bruja, deseaba ser la más bella y consultaba todas las noches a su espejo mágico, pero al conocer que era Blancanieves ordenó a uno de sus vasallos que le quitara la vida y como prueba le entregara su corazón. El verdugo obvió sus órdenes y en lugar de matar a la princesa entregó a la madrastra un corazón de jabalí y aconsejó a Blancanieves que huyera rápidamente por el bosque.
La princesa se refugió en una pequeña casita propiedad de siete enanos, trabajadores en una mina de diamantes, cerca del bosque, hasta que es encontrada y envenenada con una deliciosa manzana ofrecida por su perversa madrastra. Como consecuencia, Blncanieves entra en un profundo sueño hasta que el príncipe le da un tierno beso y regresa de nuevo a su castillo.


Con esta película pretendemos:
  • Valorar la inocencia de la infancia y el triunfo del amor sobre el odio y el rencor.
  • Distribuir las funciones en el hogar familiar de forma equitativa y responsable.
  • Respetar a las personas desde la diversidad.
  • Fomentar hábitos higiénicos saludables.
  • Conocer los cuidados a los animales y al medio ambiente en general.
  • Dialogar sobre los sentimientos que afloran en el ser humano ante la pérdida de un miembro de la familia
  • Mejorar nuestro comportamiento hacia los demás
  • Comprender el valor de la belleza interior y exterior de las personas





Después de la proyección de la película

Actividad 1



Secuencias-Escenas
Preguntas para el alumnado
1.Sobre el principio
1. ¿Qué se ve en primer plano? ¿Qué nos cuentan al principio? ¿Dónde está el castillo? ¿Cómo es? ¿Quién vive en él? ¿Qué desea saber la madrastra? ¿Qué ropa lleva? ¿Con quién habla? ¿Cómo es Blancanieves? ¿De quién se rodea? ¿Qué hace? ¿Cómo viste? ¿Cómo se comporta?
2.Blancanieves y el apuesto príncipe
2. ¿Quién acude a visitarla? ¿Qué hace Blancanieves al verlo? ¿Qué le canta? ¿Quién espía tras el cristal y escucha lo que le canta el príncipe?
3. El verdugo y la princesa
3. ¿Qué le ordena la madrastra al verdugo? ¿Qué le pide que le entregue de Blancanieves? ¿Qué hace el verdugo al comprobar la ternura de la niña? ¿Qué le aconseja?
4.Blancanieves en el bosque
4. ¿Qué encuentra en el bosque? ¿Qué obstáculos debe salvar? ¿Qué hacen todos los animalillos del bosque? ¿Qué les dice Blancanieves a los animales? ¿Qué les cuenta? ¿Y qué les pide? ¿Ellos adonde la llevan?
5. La nueva casita de Blancanieves
5. ¿Cómo es la casita? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué comenta Blancanieves de ella? ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué sensación da? ¿Cuál es la escena más simpática sobre lo que hacen lo animalitos? ¿Quien se encarga de barrer? ¿De sacar las telas de araña ¿ ¿Y de colocar el centro de flores?
6. El trabajo en la mina de los enanitos
6. ¿Qué hacen? ¿Qué sacan al cavar? ¿Qué ora marca el reloj cuando terminan la tarea? ¿Adónde se dirigen? ¿Por donde tienen que pasar antes de llegar a casa? ¿Cómo los enanitos protegen y viven en armonía con la naturaleza?
7. La llegada a casa de los enanos
7. ¿Que descubre Blancanieves en la parte superior de la casa? ¿Qué hace? ¿Quién la arropa una vez dormida? ¿Qué hacen los animales cuando escuchan la canción de los enanitos? ¿Cómo encuentran la casa a llegar? ¿Por qué notan que hay alguien en ella? ¿Quién sospechan que está en la casa? ¿Quién sube al cuarto? ¿Qué sucede?
8.El descubrimiento de la pequeña Blancanieves
8. Qué llevan los enanos en sus manos para defenderse? ¿A quién se encuentran? ¿Qué dicen de ella? Cuándo despierta, ¿qué les comenta? ¿Qué le preguntan los enanos? ¿Qué les suplica Blancanieves? ¿Qué les dice que sabe hacer? ¿Por qué se alegran los enanitos y la dejan quedar? ¿Qué opinan los enanos sobre la madrastra? ¿Cómo la definen? ¿Por qué os parece que en la película se presenta esa visión tan dulce de Blancanieves, de felicidad e inocencia, frente a la maldad, típica de los adultos, de la madrastra?
9.La malvada bruja
9. ¿Qué le descubre el espejo mágico? ¿Dónde le dice que está escondida?
10. La llorada muerte de Blancanieves
10. ¿Donde colocan a la bella Blancanieves? ¿Que sienten? ¿Quiénes lloran por ella? ¿Qué estilo de música se escucha ahora? ¿Cómo es la urna? ¿Quién conocen la existencia de la princesa? ¿Qué le llevan los animalitos y los enanos? ¿Quién llega cantando? ¿Qué hace al verla? ¿Adónde la lleva el príncipe? ¿Dónde va montada? ¿Qué se ve a lo lejos? Como termina?

1240405725_Blanca%20Nieves%20y%20los%20Siete%20Enanitos.jpg


Actividad 2
  • Hacemos una puesta en común y dialogamos con los alumnos sobre lo más destacado de la película: el personaje favorito, el que menos nos ha gustado, las imágenes, las canciones....y argumentamos nuestra respuesta.
  • Elaboramos un libro de familias de animales que archivamos en la biblioteca de aula y conocemos sus características, alimentación, beneficios, hábitat, cuidado... y ayudándonos de vídeos, retroproyectores...proyectamos imágenes y/o secuencias de documentales.
  • Memorizamos el nombre de los enanitos (Sabio: autoproclamado el líder del grupo, Pequeñín, el bonachón; Mocoso: el gracioso que tiene la fiebre del heno; Dormilón e viejecito y de ojos caídos; Romántico: el de la sonrisa; Cascarrabias: el viejo gruñón; y Tomi, el mudito), jugamos con las letras e inventamos otros nuevos con o sin significado, Posteriormente los dibujamos en una cartulina los caracterizamos de forma personal. ¿Os sentís reflejados en ellos o a quiénes los comparáis?
  • Reflexionemos sobre los motes que en ocasiones ponemos a las personas, animales o cosas, veces van con buenas o malas intenciones ¿Qué opinamos de ello? ¿Cómo nos puede beneficiar o perjudicar acciones de este tipo? ¿Porque sentimos celos, pelusilla o tenemos manías a ciertas personas?
  • Escenificamos la obra, para ello confeccionamos sencillos trajes, decoramos el escenario y representamos el papel del personaje elegido.
  • Aprendemos los nombres de distintos instrumentos musicales y el modo de hacerlos sonar con armonía y con la colaboración del profesor de música interpretamos una sencilla melodía.
  • Entregamos una copia de la carátula de la película a cada niño y le pedimos que las coloreen, que inventen un nuevo título y una nueva historia.
  • Elaboramos una baraja de cartas con los personajes y jugamos a hacer parejas y decidir una cualidad, característica, nombres.