Cine y educación



La infancia, el cine y la educación son la razón de ser de esta wiki educativa.
Para nosotros es evidente que vivimos en un mundo donde lo audiovisual está omnipresente. Y todavía con más intensidad lo está para los niños que a menudo entran en contacto con el mundo a través de su representación audiovisual. De ahí nuestra principal intención en resaltar la importancia del cine para la educación. Si el cine tiene una influencia innegable en la vida de los adultos de nuestras sociedades, esta influencia crece a menudo a medida que va descendiendo la edad. El cine, por su enorme capacidad comunicativa, influye, impresiona, conmueve a la mayoría de las personas que aceptan exponerse a su influencia. Pero los actuales niños y jóvenes han nacido en un mundo fundamentalmente audiovisual que a través de la televisión ha sido su medio ambiente. A pocas cosas le han dedicado tanto interés, tanto tiempo, tanta intención.
De esta manera llegamos a la conclusión, en primer lugar, que lo audiovisual es el medio en el que han crecido los niños y los jóvenes; en segundo lugar que el cine ofrece una posibilidad de superar el aislamiento y las limitaciones en las que se desenvuelven la vida de muchos niños actuales, abriéndoles una ventana a otros mundos reales o imaginados; y en tercer lugar, que el cine le da al educador la oportunidad de preparar a los niños y a los jóvenes para el mundo en el que han de vivir, de hacer presente en la educación casi todo lo que existe en ese mundo a través de su representación cinematográfica; de servirse del cine para abordar de una forma viva la educación en valores; y sobre todo, de aprovechar el cine por su conexión con la emoción, con el sentimiento, con la belleza, con el arte, para no olvidar que la educación ha de ser integral, que la meta de la educación es la persona como un todo en el que se engloban todas sus facetas.

En esta wiki, prestamos una especial atención a los criterios pedagógicos y de calidad cinematográfica. Como luego se podrá apreciar, cuando se aborde cada una de las películas que hemos seleccionado, nuestra meta de aprendizaje se detiene en los temas o contenidos a tratar y en los valores que sobresalen en cada film (dibujo animado) escogidos. Y en todo ello intentamos no olvidar el que es nuestro doble objetivo: de una parte, utilizar todo el atractivo que tiene para la infancia el cine de animación, a fin de profundizar y asimilar con nuestros alumnos temas y valores; de otra parte, contribuir a que disfruten mas con el cine y se familiaricen y se formen en él.
En esta wiki confluyen el interés y la dedicación por unir cine y educación con escolares de educación infantil y primaria.


"Pero la realidad es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección". (Stahelin, 1976)





Objetivos educativos:
  • Conocer los componentes básicos del lenguaje cinematográfico: imagen, planos, movimientos de cámara, color, diálogos, música, efectos sonoros, etc.
  • Fomentar el gusto por el ámbito cinematográfico.
  • Desarrollar la creatividad a partir del cine.
  • Crear hábitos de análisis y crítica cinematográfica.
  • Acercarse y reflexionar sobre una muestra selecta de cine de animación.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en el aprendizaje a partir de este recurso didáctico.
  • Reconocer la necesidad de educar en valores a través del cine.
  • Considerar el cine como un soporte educativo que nos ofrece una amplia variedad de escenarios relacionados con los valores y con los problemas personales y sociales.


Contenidos y valores:

A continuación, presentamos y tan solo a modo de orientación, la inmensa gama de temas que se pueden trabajar a partir de las películas ofrecidas.

  • La familia: el amor de pareja, tipos de familia, la adopción, los componentes en la familia, la organización familiar, los problemas familiares, el presupuesto económico, las funciones y reparto de roles, la convivencia, la comunicación, el apoyo familiar, la pérdida de algún miembro en la familia, etc.
  • Los amigos: el dialogo, los celos, las mentiras y engaños, etc.
  • El desarrollo de habilidades sociales: la autoestima, los prejuicios, la imagen corporal, la belleza exterior e interior de las personas, el trabajo en equipo, el liderazgo, las funciones en un grupo, etc.
  • Los medios de comunicación: la publicidad, la prensa, la radio, la televisión, internet, etc.
  • La protección del medio ambiente: el progreso y desarrollo tecnológico.
  • La educación para la salud: la alimentación, la higiene, la calidad de vida, etc.
  • La educación sexual y la igualdad de oportunidades: el ciclo de la vida, los estereotipos, la planificación familiar, etc.
  • El ocio y el tiempo libre: el juego, el deporte, el cine, la lectura, el aprendizaje creativo, etc.
  • Educar en la interculturalidad y multiculturalidad: la emigración y la inmigración, la educación comunitaria y convivencia pacífica, etc.
  • La comunidad escolar: la función educativa, la tarea del docente, la adaptación escolar, la educación interactiva, etc.


Valores:

Vida, respeto, comprensión, amor, amistad, cooperación, solidaridad, colaboración, tolerancia, convivencia, esperanza, libertad, fidelidad, sentimientos, responsabilidad, etc.


Películas escogidas y motivo de la elecciόn:
  • Blancanieves y los siete enanitos, D.Hand. USA, 1937.
Temas: El reparto de roles y funciones en la familia. Tipos de familia. La responsabilidad en la familia. La belleza interior y exterior de las personas. Los celos. La educación sexual. Los estereotipos. La atención a la diversidad. Hábitos saludables de higiene y alimentación. La muerte. El cuidado del medio ambiente y de los animales.

Valores: Respeto. Amor. Amistad. Cooperación.
  • El Rey Leon, R.Allers y R.Minkoff. USA, 1994.
Temas: El ciclo de la vida. El respeto y obediencia en la familia. La comunicación. La pérdida de un ser familiar. Las mentiras. La protección del medio ambiente. Educación para la salud.

Valores: Vida. Amor. Amistad. Cooperación.
  • Kiriku y la Bruja, Michael Ocelot, Bélgica-Francia-Luxemburgo, 1998.
Temas: Las funciones de la familia. Educación sexual. La atención a las personas mayores. El aprendizaje creativo. El respeto por el medio ambiente. La diversidad de culturas. Educación para la salud. La emigración e inmigración.

Valores: Belleza. Respeto. Amor. Solidaridad. Cooperación.