KIRIKU Y LA BRUJA 740-kiriku-y-la-bruja1998.jpg




Destinatarios: Educación primaria

Ficha técnica

Título original: Kirikou et la sorcière
Nacionalidad: Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998
Producción: Didier Brunner, Jacques Vercryssen y Paul Thiltges
Dirección: Michael Ocelot
Guion: Michael Ocelot
Fotografía: Dominique Lefèvre
Música: Youssou N'Dour
Interpretación: Theo Sebeko (Kiriku); Antoinette Kellermann (La bruja Karaba); Mabutho "Kid" Sithole (Viejo sabio); Kombisile Sangweni (Madre); Forrele Mpeka (Tio).
Montaje: Dominique Lefèvre
Duración: 74 minutos
Distribución: Altafilms
Ganadora del: Gran Premio en el Festival de Cine de Annecy, en 1999, a la mejor película de animación.

Argumento

Kiriku es un niño muy especial, demasiado pequeño, vive en un poblado africano. Cuando se encontraba en el vientre de su madre ya hablaba y le solicitaba nacer. Con su independencia, generosidad y valentía, hará frente a la temible bruja Karaba que destroza las flores, seca el manantial, ha hecho desaparecer a todos los hombres de la tribu menos uno. Dicen que se los come, deja indefensas a las mujeres y niños y les sustrae todas sus riquezas. Ante tales acciones inexplicables, Kiriku realiza una multitud de preguntas vinculadas a las causas del comportamiento inadecuado de esta Bruja. Pero nadie le da una respuesta convincente, por tanto decide ir en busca de tales soluciones.
Para liberar a su pueblo de estas adversidades, Kiriku debe atravesar el territorio dominado por la hechicera hasta llegar a la Montaña Prohibida donde vive su abuelo, el Viejo Sabio. Hasta que logra alcanzar la meta deseada, Kiriku pasara por diversas aventuras, se disfrazara de pájaro, recorrerá una madriguera, se defenderá de un zorro y cabalgara sobre el lomo de un jabalí.
El encuentro y dialogo con el Viejo Sabio le esclarecerá todos los secretos que rodean a la bruja Karaba y además le dará un consejo: "Si dejas que el miedo y la superstición te dominen, nunca podrás arreglar los problemas". Como recompensa de sus buenas acciones Kiriku encontrara el amor y conseguirá la paz y la libertad para todos sus vecinos.

Antes de la proyección de la película

Con esta película pretendemos:

  • Favorecer el dialogo y mejorar las relaciones entre todos los miembros de la familia, en le planificación y resolución de las tareas.
  • Potenciar la responsabilidad en los contextos familiares, escolares y comunitarios.
  • Valorar la creatividad en el crecimiento de las personas.
  • Superar aquellos acontecimientos adversos con optimismo y esperanza.
  • Comprender las ventajas del trabajo en equipo en las acciones de ayuda y en la resolución de problemas.
  • Reconocer el valor del lenguaje, la importancia, la utilidad, las ventajas...en la mejora entre las relaciones humanas, rechazando aquellas manifestaciones violentas y conflictivas.
  • Entender el valor del respeto y la sinceridad para convivir en armonía.
  • Valor y cuidar del medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible.
  • Considerar el valor de la diversidad cultural para conseguir un verdadero entendimiento humano.
  • Cuidar nuestros hábitos saludables y preventivos que velen por nuestra seguridad.



Después de la proyeccion de la pelicula

Actividad 1


Secuencias-Escenas
Preguntas para el alumnado
1. En un poblado africano nace Kiriku.
Qué imágenes iniciales de la película visionamos? Qué colores predominan? Qué sonidos se escuchan? Como es el poblado: tipos de viviendas, rasgos comunes de sus gentes, higiene y cuidados, alimentación y utensilios, vestimentos, peinados, complementos y adornos y otras costumbres típicas?
Donde y como se encuentra la madre de Kiriku? Como y donde nace? Y como es Kiriku? Y su padre, donde se halla?
Qué preguntas formula Kiriku a su madre en cuanto nace y qué le responde ella?
Qué otro tipo de imágenes, colores, efectos sonoros y música se presentan en esta secuencia-escena?
2. El tio de Kiriku y el sombrero mágico.
Qué decide hacer Kiriku para llegar hasta la bruja Karaba? Por qué creéis que su tío necesitaba autoridad? Qué piensa de su sobrino cuando le ofrece ayuda? Por qué es el único hombre que sigue en el poblado? Como se comporta Kiriku ante su tio? Y ante la bruja Karaba? Se atemoriza? Qué interpretación da la Bruja al sombrero?
3. El poder de Karaba y los fetiches.
Como es el territorio de Karaba? Qué aspecto ofrece? Qué impresión nos causa? Qué apariencia tienen los fetiches? Como se comportan? Y como es Karaba? Posee los mismos rasgos que otras brujas conocidas? Qué impresión nos produce? En qué tono de voz habla? Como actúa y qué ordena a los fetiches ante el engaño del sombrero? Y qué represalias adopta ante la mujer que ocultaba su ultima riqueza? Qué consecuencia padece toda la población? Y éstos, qué actitud adoptan para poder sobrevivir?
4. Kiriku y los niños y niñas del poblado.
Qué gamas de colores apreciamos en estas escenas? Como se divierten los niños y niñas del pueblo? Qué piensan de Kiriku? Y éste como se comporta ante la actitud de ellos? Qué ocurre con la piragua tan vistosa? Como actúa Kiriku? Qué utiliza? Por qué le cantan: "Kiriku es pequeño y no tiene miedo, Kiriku es prudente"? Como se siente Kiriku? Qué ocurre con el árbol? Qué aspecto ofrecía al principio y como se transforma después? Qué hacen los niños al verlo? Como vuelve a responder Kiriku? Que les pide Kiriku para poder salvarlos? Quién esta detrás de estas acciones y que pretende? Como responden los niños al comprobar las buenas acciones de Kiriku?
5. Kiriku en el manantial.
Por qué la Bruja no quiere que Kiriku descubra el secreto del manantial? Como actúa y por qué? La vecina le responde que los fetiches le extrajeron el collar y le quemaron su choza, cuando Kiriku le arrebata el lanzador y decide averiguar la causa de la falta de agua en el manantial; Qué descubre? Qué escenas presenciamos y qué ruidos escuchamos? Como nos sentimos ante ellas?
Como recibe el pueblo la llegada del agua? Como se encuentran todos ante tal descubrimiento? Pero donde está Kiriku? Qué ha acontecido? Como lo trata y se siente su madre? Kiriku comienza a abrir sus ojos y a toser, mientras escuchamos la música melódica y visionamos unas dulces escenas. Entre todos comentamos nuestras impresiones. Qué preguntas le vuelve a formular Kiriku a su madre?
6. Kiriku emprende la aventura hacia la Montaña Prohibida.
Por qué la madre de Kiriku tiene tanto miedo? Qué decide su hijo? Qué le da su madre en señal de confianza y seguridad? Como consigue despistar a los primeros fetiches con los que se encuentra? Como se enfrente a su rival en la madriguera? Qué hace para ayudar a las ardillas y éstas como le responden? Qué tipo de escenas nos recrean en esta y como nos sentimos con ellas? Como le ayudan ahora las ardillas a despistar los fetiches vigilantes? Como supera el ingrato encuentro con el jabalí? Y como consigue entrar en el termitero y los pájaros le facilitan la salida?
7. En la Montaña con el Viejo Sabio, su abuelo.
Por qué Kiriku quiere ser mayor y el abuelo pequeño? Qué sensaciones experimenta Kiriku con su abuelo? Qué colores abundan en estas escenas? Qué aspecto tiene su abuelo? Qué le comenta Kiriku del puñal de su padre? Como le responde el Viejo Sabio a todas sus preguntas? Qué descubre de Karaba? Qué piensa ahora Kiriku de la Bruja? Y como se siente descansando en el regazo de su abuelo? Qué intentan expresarnos estas imágenes? Qué frases de despedida se intercambian entre abuelo y nieto?
8. El descubrimiento de Karaba.
Kiriku se adentra en el territorio de Karaba. Qué pretende? Por qué grita la bruja? Intentamos comprender los testimonios de Karaba. Qué transformaciones presenciamos en todo el territorio de Karaba: imágenes, colores, sonidos? Y que apariencia tiene ella ahora? Qué cambios descubrimos? Qué le responde Karaba ante la propuesta de Kiriku de casarse con ella? Qué piensa Karaba sobre las mujeres casadas y qué le responde Kiriku? Qué prejuicios tiene? Entonces qué le pide Kiriku y qué ocurre? Qué le ha pasado ahora a Kiriku? Por qué Karaba acepta ahora a Kiriku? Qué deciden conjuntamente? Qué pensamos de esas mujeres u hombres que pretenden imponer sus criterios sin escuchar a su pareja? Qué es bueno cultivar para que abunde el respeto, el buen entendimiento y libertad entre las personas?
9. La paz y el amor para todos.
Cómo reacciona el pueblo al ver llegar a la Bruja? Por qué piensan que además le acompaña un brujo? Qué decide el tío de Kiriku? Por qué esta desconfianza y rebeldía? Como explora e identifica su madre a Kiriku? Qué dice el pueblo de la Bruja? Qué comentan de él sus amigos de la infancia? Quiénes llegan entre toques de tambores y que se refleja en la cara de Kiriku? Qué verdad manifiesta el Viejo Sabio y todos creen y confían? Por qué todos bailan y cantan? Qué sentimos ante esta escenas invadidas por el rotundo silencio y el reencuentro de todos los vecinos del pueblo?
Cada uno de nosotros pensamos en una frase que recoja el mensaje principal de la película.
Kiriku-Y-La-Bruja-Frontal-DVD.jpg


Actividad 2

  • Leemos y a partir del siguiente comentario realizado por Ocelot, el Director de la película, dibujamos a Kiriku en alguna escena significativa donde se plasme este pensamiento. A continuación realizamos una reflexión conjunta:

"Lo quise pequeño para que la confrontación con la hechicera fuera todavía mas sorprendente. Kiriku no está contento de ser pequeño, debe ser diferente de los otros niños; él sueña con ser grande. Salvara a los suyos y buscara saber por qué Karaba es malvada; es un pequeño niño que no
acepta las cosas que las personas de la aldea le imponen; quiere ir más lejos, busca sus propias respuestas
".
  • Por qué el poblado se dejaba invadir por el miedo? Y qué piensa Kiriku de ello? Como actúa ante el consejo que le da su abuelo, el Viejo Sabio: "Si dejas que el miedo y la superstición te dominen, nunca podrás arreglar los problemas". Resaltamos las escenas donde se evidencian estos momentos. Asimismo comentamos si en alguna ocasión nos hemos encontrado en situaciones parecidas a Kiriku o a sus vecinos. Por qué existen determinadas personas que piensan que alcanzaran sus objetivos atemorizando a los demás?

  • Preguntamos a nuestras familias y traemos al aula fotos y recuerdos de nuestro nacimiento e intercambiamos las distintas experiencias sobre: el embarazo, las fechas y lugares de nacimiento, el numero de hermanos, los cuidados recibidos, las celebraciones familiares, aquellas muestras y recuerdos sobre nuestro crecimiento, etc.

  • Analizamos como son las relaciones entre Kiriku y su madre, y su abuelo. Reflexionamos sobre nuestros deberes y derechos para con nuestros padres y abuelos. Como nos comportamos con ellos? Por qué les debemos respeto y amor? Exponemos nuestros criterios con ejemplos concretos.

  • Con fondo musical africano y un amplio pliego de papel extendido en el suelo y pintura de dedos dibujamos y resaltamos lo mas característico de cada uno de los personajes y elementos típicos de la película: Kiriku, su madre, Karaba, el Sabio de la Montaña Prohibida, los fetiches, el tío, los vecinos del poblado, las ardillas, los pájaros, las flores, el manantial, el monstruo, etc. Una vez rematado el trabajo plástico reflexionamos sobre la obra creativa conjunta. De qué color es la piel de estas personas? Qué otros tipos de piel conocemos? Qué otros rasgos tienen? Por qué cada vez mas hay mas mezclas entre las distintas poblaciones?

  • Conocemos todas las partes de nuestro cuerpo y comprendemos las funciones de cada una de ellas. Así como la importancia de velar por la salud de nuestro organismo (ducha diaria, cuidada de dientes, uso de ropa y calzada adecuada, alimentación equilibrada, reconocimientos médicos, etc.).

  • Con la ayuda familiar buscamos fotos de cuadros y esculturas conocidas donde aparezcan desnudas. Por qué tienen tanto valor? Conocemos también a sus creadores, su época, su vida, etc.

  • Valoramos las formas de comportarse del pueblo de Kiriku. Como se visten y adornan las mujeres? Y los hombres? Y los niños y niñas? Comentamos nuestras formas de vestir y de actuar. Con el apoyo de nuestros padres descubrimos información (libros, revistas, Internet, documentales, etc.) sobre el modo de vestir y complementarse de la gente de otros países.

  • Si tenemos ocasión, podemos acercarnos a personas oriundas de este continente y preguntarles el significado de algunas palabras de interés, como han llegado hasta aquí, qué dificultades tienen, como se sienten, de qué viven, etc.

  • Por qué en el pueblo de Kiriku dan tanta importancia al agua? Por qué vale más que el oro? Reconocemos la necesidad de cuidar de los recursos naturales del medio ambiente y la importancia de no malgastarlos.

  • Comentamos sobre el comportamiento malvado de la bruja Karaba. Por qué nos cambia el humor cuando nos encontramos mal o tenemos dolores por diversos motivos? cómo debemos actuar cuando nos sentimos indispuestos? Quién nos atiende y cuida en esos momentos?